¿Que hacer antes de una reforma integral?

Pasos a seguir antes de realizar tu reforma integral

Contar con licencia para llevar a cabo una reforma integral, ¿es un paso imprescindible?

Por supuesto. El desconocimiento de los trámites necesarios de acuerdo con las normativas de cada ciudad a la hora de acometer una reforma integral, suele ser un factor común entre quienes van a comenzar una obra de esta índole. Este trabajo lo puede llevar a cabo el constructor o arquitecto que dirigirá la reforma. Los propietarios que no cuenten con la licencia necesaria para estos trabajos, tendrán que asumir las multas que puedan generarse. La situación se agravaría seriamente si se ha ampliado la vivienda, ya que se podría hasta obligar a llevar a cabo una demolición de lo construido.

El ayuntamiento más cercano podrá informarle de todo lo concerniente a las reformas integrales en su ciudad y Comunidad Autónoma.

¿Es también imprescindible la existencia de un contrato?

Hay quienes no lo consideran necesario, y por lo tanto pasan por alto este paso, al no ser realmente conscientes de los problemas no previstos que podrían surgir durante o después de las obras. Por ello, un contrato es el modo mediante el cual el propietario podrá evitar sorpresas desagradables. Lo primero que suelen evitar esta formalización son aquellos que realizan reformas, pero sin ser profesionales en la materia. En un contrato, el primer punto que debe aparecer es la penalización económica para los casos en los que la duración de la obra supere en varias semanas el tiempo estimado en un principio para llevarla a cabo. También se debe reflejar la responsabilidad del profesional, si precio final de la obra fuera superior al determinado en el presupuesto, y que este encarecimiento se hubiera debido a una previsión incorrecta o una mala realización de su trabajo.

consejos reformas integrales

¿Se debe mantener al corriente de estas obras a los vecinos de la comunidad?

Respecto a las obras llevadas a cabo en pisos o urbanizaciones?

En primer lugar, la junta de vecinos tiene que aprobar la realización de la reforma. A la hora de llevar a cabo este tipo de obras, existen una serie de puntos que la junta debe aceptar antes de que se comiencen a ejecutar. Por ejemplo, el cerramiento de una terraza, aunque se encuentre en la vivienda del propietario del piso, debe ser previamente aprobado.

Para una mejor armonía en la comunidad y con la finalidad de evitar quejas por parte de los vecinos, avíselos de la duración de las obras, e intente que los golpes fuertes no se realicen en los horarios demasiados incómodos para la comunidad. Una reforma integral puede durar hasta 3 o 4 meses, por lo que es mejor que los vecinos no sean molestados en exceso.

consejos reformas integrales

¿Cómo debo prepararme los días previos a la reforma?

Antes del inicio de los trabajos, es importante dedicarse unos días antes a guardar bien todos aquellos muebles y adornos delicados que se puedan estropear. Hay empresas especializadas a las que recurrir en el caso de carecer de tiempo para realizar uno mismo esta tarea. También existen trasteros y espacios específicos que se pueden alquilar por días, semanas y meses donde guardar los bienes hasta que termine la obra.

¿Cómo debe llevarse a cabo el pago al profesional?

Se puede adelantar un porcentaje antes del inicio de la obra, no más del 30%, y el resto cuando ésta haya finalizado y todo haya quedado como se había acordado.

Más información

Puede que ésto te interese