Renueva tu tejado con energía solar

Fotovoltaica en el tejado: renueva tu tejado con energía solar
3 minutos de lectura

¿Y si aprovechas la reforma de tu tejado para instalar un sistema fotovoltaico?

Reformar un tejado existente no es rentable, pero añadirle placas solares hace que la intervención sea mucho más interesante porque aporta múltiples ventajas.

Ventajas de instalar placas solares al reformar tu tejado

En ocasiones, las propiedades tienen problemas en el tejado: infiltración de agua, mala ventilación o aislamiento ineficaz. Desgraciadamente, estas complicaciones pueden conducir a un deterioro prematuro de la edificación. Pero emprender obras de reformas representa un coste significativo. ¿Qué pasa si convierte la situación a tu favor y aprovechas la oportunidad de cambiarte a la energía solar?

Ya sea que la obra se refiera a la impermeabilización del tejado, su mejora, aislamiento o aprovechar las obras para beneficiarte de placas solares ten en cuenta que:

  • Produces tu propia energía renovable, contribuyendo así a tu propio consumo y reduciendo tu factura de electricidad
  • Tienes un tejado fotovoltaico, también conforme a la normativa vigente, que realza tu patrimonio

Instalar placas solares al reformar el tejado

Si decides integrar las placas solares en tu proyecto de reforma, tu nuevo tejado incluirá:

  • Un nuevo techo
  • Módulos fotovoltaicos contenidos en tejas o placas solares
  • Un inversor o micro inversor que transforma la corriente alterna en corriente continua
  • Una batería que almacena la electricidad y la distribuye.

Hay que tener en cuenta que en la instalación de placas solares pueden realizarse tanto en el tejado como integrados en la cubierta existente (sin embargo, preferimos la primera opción por las razones que se mencionan en el siguiente apartado).

Para que una instalación solar sea posible, la propiedad debe cumplir varios criterios:

  • Estar orientada al sur
  • Una distancia de conexión razonable a la red eléctrica
  • Una estructura que pueda soportar el peso del sistema fotovoltaico

Instalar placas solares al reformar el tejado


Criterios para optimizar la rentabilidad de las placas solares

En España, y en general en el hemisferio norte, la orientación ideal de las placas solares es hacia el sur. Pero éste no es el único parámetro que determina la energía solar que pueden recibir las placas. En las opiniones sobre los paneles fotovoltaicos destacan la importancia de la inclinación del tejado.

La inclinación del tejado, y por tanto la de las placas, también es muy importante. La orientación óptima es de unos 30º. En la práctica, este ángulo es un compromiso; el ángulo ideal depende de la posición del sol. En los días cortos de invierno, el sol permanece bajo en el cielo, el ángulo óptimo es de unos 60º en esta estación. En cambio, en verano, cuando el sol está en su cenit, el ángulo óptimo se acerca a los 0º.

Lo ideal es que el ángulo de las placas solares siga la trayectoria del sol. Este es el caso de algunas granjas solares en que las placas se instalan sobre ejes pivotantes. La instalación de placas en el suelo está muy regulada y requiere espacio, por lo que los particulares prefieren instalar las placas solares en el tejado de la casa y que no sean inclinables. De hecho, es importante que la inclinación del tejado se acerque al ángulo óptimo. El ángulo óptimo depende de la temporada, si las necesidades energéticas son mayores en invierno, tiene sentido elegir un tejado con una pendiente optimizada para la producción de electricidad durante esa estación.


Algunas recomendaciones para la instalación solar durante la reforma del tejado

Para instalar placas solares en tu tejado, sólo necesitas una superficie de tejado despejada y bien orientada. Como hemos visto que las placas solares son rentables, pero antes de instalarlas, hay que tener en cuenta dos factores:

  • Orientación de las placas solares: Para que sea rentable, tu instalación solar no debe instalarse en el lado norte de tu tejado. ¿Por qué no? Porque en el hemisferio norte, donde nos encontramos, el sol sale por el este y se pone por el oeste. Por tanto, es en el sur donde las placas solares captan la máxima cantidad de radiación solar, sea cual sea la estación del año.
  • La inclinación de las placas solares: Como hemos mencionado anteriormente, seguramente habrás observado que las placas solares casi nunca se instalan en plano. Esto se debe a que, para captar la mayor cantidad posible de luz solar durante el día, las placas solares deben estar inclinadas. La inclinación óptima se sitúa entre 30 y 35° con respecto al horizonte. Así se maximiza la radiación solar recibida en la superficie de las placas durante todo el año.

¿Son las placas solares una inversión rentable?

Las viviendas unifamiliares consumen más energía que las multifamiliares, por lo que se ven especialmente afectadas por el aumento de los costes energéticos. La buena noticia es que los propietarios pueden protegerse económicamente contra el aumento de los costes de la electricidad instalando placas solares fotovoltaicas en el tejado de sus casas. Esto hace que sean autosuficientes en el suministro de electricidad. Pero, ¿es una inversión viable y cuáles son los criterios que hay que seguir para asegurar un buen rendimiento?

En resumen, como puede ver, ¡hay un sinfín de soluciones de financiación! Sin embargo, asegúrese de comprobar qué ayudas se pueden acumular para determinar cuáles son las más ventajosas para su proyecto de renovación-instalación.

5/5 - (26 votos)

Puede que ésto te interese